La psicología y el trader



La psicología es uno de los factores menos valorados que afectan a un trader y a su carrera. La forma en que un trader responde al mercado, cómo afronta los contratiempos, cómo afronta el éxito, cómo reacciona ante los movimientos bruscos... gran parte del trading se reduce a tu estado mental. Dicen que el trading es un 99% de psicología y un 1% de suerte. Puede que sea exagerado, pero la idea es exacta. Si eres capaz de mantener la cabeza fría cuando la situación es fuerte, tanto para bien como para mal, tienes muchas posibilidades de tener una carrera de éxito en el trading. Por desgracia, muchos traders son propensos a perder la cabeza en situaciones de estrés, lo que ha favorecido el auge del trading algorítmico o las operaciones que realizan los ordenadores y las herramientas de IA. La psicología del trading puede implicar muchos factores, desde la disciplina personal hasta el control de las emociones, pasando por la pérdida de paciencia, el miedo al fracaso, el exceso de confianza, la necesidad de probarse a uno mismo, etc. Haremos todo lo posible por tocar muchos de estos temas. Cada Trader es un individuo, y tendrás que aprender cómo respondes al estrés y a las situaciones difíciles. Tendrás ventaja si eres resistente y puedes hacer frente a los contratiempos. Por otro lado, si tiene tendencia a enfadarse o frustrarse, tendrá que desarrollar herramientas que le ayuden a superarlo. Podemos orientarte y hacerte sugerencias, pero todos tenemos puntos débiles y fuertes. La clave está en minimizar las primeras y amplificar las segundas.


El papel de las emociones La clave para operar con éxito y disfrutar de una carrera próspera es mantenerse emocionalmente estable. Cualquier cosa que te desequilibre, en términos de tu estado emocional, te llevará a cometer errores. Nuestro consejo más importante es el siguiente: Si no puede controlar tus emociones o si te ha ocurrido algo en tu vida personal que te hace estar agitado, demasiado excitado o emocionalmente impredecible, es sensato que no opere. 


10 formas de mantener un enfoque ganador en el trading 

A continuación, expondremos algunas formas para ayudarte a controlar mejor tu estado mental y convertirte en un mejor trader. Todos somos individuos propensos a diferentes reacciones y tenemos puntos fuertes y débiles; he aquí algunas ideas generales a tener en cuenta a la hora de enfocar la forma de operar. 

Aprender de los errores 

Hay una cita que suele atribuirse a Albert Einstein, el físico más famoso del mundo: “Locura es hacer lo mismo repetidamente y esperar resultados diferentes”. Y es cierto. Si hay que corregir una estrategia, si estás cometiendo errores, para. Da un paso atrás, trágate tu orgullo, reevalúa tus acciones y reflexiona. Habla con traders experimentados, tómate tu tiempo y recapacita. Vuelve a lo básico si es necesario. Pero, hagas lo que hagas, deja de repetir los mismos errores.

Vivir de forma saludable 

Cuerpo sano, mente sana. Es una expresión bastante común, y es cierta. Llevar una vida sana, lo que incluye hacer ejercicio, seguir una dieta saludable, no beber en exceso y mantenerse activo, contribuirá a tu bienestar mental y físico. Un ejemplo sencillo es reducir el colesterol mediante una dieta nutritiva, y beber con moderación puede bajar la tensión arterial. La hipertensión es la causa de una gran variedad de problemas de salud. En resumen, llevar una vida sana puede reducir la sensación de estrés y los problemas físicos y mentales que puede conllevar.

Ser adaptable 

Esta idea es similar a la de aprender de los errores, mencionada anteriormente. Pero, en un sentido más amplio, ser adaptable, desde un punto de vista mental, te ayudará a aprovechar las oportunidades, a recuperarte de los errores y a convertirte en un mejor trader en general. La idea es sencilla: si tienes las habilidades, puedes convertir esas habilidades en tu ventaja buscando nuevos mercados, enfoques o técnicas. Sólo a veces es mejor mantenerse hipercentrado en un curso o estilo. Prepárate para cambiar si crees que hay alguna ventaja en otra parte. En cambio, manténgase mentalmente flexible, aléjese de una forma de trabajar y esté siempre dispuesto a buscar nueva información, técnicas o enfoques.


Sé un buen perdedor y un buen ganador


Es probable que pierdas algo, pero también estás abierto a ganar más si mejoras. La clave para ser un trader de éxito es tomarse tanto las pérdidas como las victorias con la cabeza fría y comprender que ambas forman parte de su camino para convertirse en un mejor trader. Habrá momentos malos y momentos buenos. Entiéndelo y acéptalo. Nunca pienses que eres el mejor trader, nunca te regodees ni te sientas superior; acepta tu victoria y sigue adelante. Por el contrario, cuando pierdes, sigues siendo un buen trader. Tal vez hayas cometido un error, y ya sabes cuál es; aprende la lección, no vuelvas a repetirlo, haz una pausa, reflexiona, aprende y sigue adelante. Cada operación exitosa o mala es parte de tu viaje; toma clases de cada una.


Respeta el proceso, respeta tus pasos

El trading es un negocio complicado. Cualquier empresa que anuncie que puedes pasar de 0 a 100 inmediatamente suele ser engañosa. Aprender la empresa, o mejorar tus habilidades si eres un trader experimentado, lleva su tiempo. También hay un proceso detrás del trading que hay que conocer y, cuando funciona, seguir. No entre en el trading con la idea errónea de que es una solución rápida para sus problemas financieros; el trading no es un plan para “hacerse rico rápidamente”. Las habilidades y estrategias que aprendes mientras operas con éxito te han llevado hasta donde estás. Respételas. Entiende que requieren que inviertas tu tiempo en desarrollarlas y perfeccionarlas. Respeta tu proceso, respeta tus pasos y nunca dejes de aprender.

Saber cuándo parar

Saber cuándo parar es una parte vital de la psicología del trading. Muchos traders tienen una personalidad naturalmente agresiva y confiada y, cuando persiguen operaciones, pueden colocar cada vez más operaciones cuando se dan cuenta de que lo están haciendo notablemente bien. La clave está en saber cuándo parar, cuando se han alcanzado los objetivos o cuando se comprende que se ha tenido suerte. Si se encuentra perdiendo dinero después de una racha ganadora que estaba decidido a continuar, haga una pausa, piense y considere si seguir persiguiendo operaciones le está funcionando en ese momento. Aprenda que a veces es mejor tomar sus éxitos y parar en lugar de seguir persiguiéndolos. Es mejor marcharse después de haber alcanzado los objetivos que perderlo todo persiguiendo más operaciones. Lo mismo se aplica a las pérdidas. Si está realizando una operación perdedora tras otra, deténgase. Aléjate y vuelve cuando te sientas emocionalmente equilibrado. Piense por qué ha perdido y qué debe cambiar.


Elimina tu ego de la ecuación

El trading es una carrera que requiere mantener la cabeza fría y te somete a una gran presión. Si tienes éxito, puede obtener beneficios considerables. Sin embargo, también es fácil distraerse con los ingresos y derrochar. Recuerda que el trading puede tener altibajos increíbles, así que haz lo posible por entender que habrá momentos buenos y malos. Es aconsejable encontrar algo en lo que centrarse que gire en torno a algo que no sean sus ingresos. No se vuelva arrogante debido a su éxito.


Entiende por qué lo haces

Como hemos mencionado, el trading es estresante y desafiante. Si vas a entrar en esta profesión increíblemente exigente, tienes que entender por qué lo estás haciendo. Te ayudaría tener objetivos y propósitos claros. No te dejes llevar, no utilices tu éxito en trading para alimentar tu ego. En su lugar, entiende qué pretendes hacer con tus ingresos y cómo pretendes vivir tu vida. Hay muchas razones para dedicarse profesionalmente al trading: el deseo de enriquecerse, la necesidad de ser percibido como alguien de éxito y la pasión por la independencia. Ninguna de ellas es intrínsecamente errónea, pero debes centrarte en tus objetivos y dar pasos significativos para alcanzarlos. El trading debe ser, como cualquier otro trabajo, un medio para alcanzar sus objetivos. No debe ser el centro de su vida ni una herramienta para sentirse importante.


Conócete a ti mismo, sé fiel a ti mismo

Vinculada a la anterior, esta idea gira en torno a la comprensión de quién eres. Intenta considerar tus puntos fuertes y débiles de forma racional. Piensa en tu cuerpo; puede que vayas al gimnasio y trabajes rutinas específicas pero ignores otras; para muchos hombres, es la parte superior del cuerpo, mientras que ignoran las piernas. El resultado es un rendimiento excelente en un área, pero más débil en otra. Llevando la analogía del gimnasio un paso más allá, nunca desarrollarás un físico redondo si te centras en un lugar pero ignoras otro. Lo mismo ocurre con el trading. Comprender tus puntos fuertes y débiles te permitirá centrarte en tus mejores habilidades, especializarte, o entrenarte para ser más completo, lo que te permitirá trabajar en diferentes áreas y aprovechar más mercados potenciales. La elección es tuya, pero te sugerimos que aprendas y mejores tus puntos débiles. La clave del éxito a largo plazo es un conocimiento de primera clase de los distintos instrumentos y de los mercados en los que se negocian. Adquiera un conocimiento profundo de los mercados y su potencial será ilimitado.


Rachas: Ganar y perder

Las rachas ganadoras pueden ser peligrosas. Pueden hacerte creer que eres mejor de lo que eres. Pueden animarte a correr riesgos, asumiendo que eres invencible y el mejor Trader del mundo. Pero no es así. Puede que seas excepcional, pero las rachas ganadoras pueden inflar tu ego, haciéndote tomar decisiones precipitadas y tomar malas decisiones sin respetar tu proceso y lo que te hizo tener éxito en primer lugar. Lo mismo ocurre con las rachas perdedoras. En primer lugar, y lo más obvio, pueden ser duras desde el punto de vista financiero. Sin embargo, también pueden destruir tu confianza, que es la clave del éxito en tu carrera como trader. Lo más importante que hay que recordar es que el mercado siempre te devolverá a tu nivel. Con esto queremos decir que las rachas, buenas y malas, llegan a su fin, y que acabarás encontrando tu estatus, en el que puedes tener éxito de forma consistente sin altibajos extremos. Esto está bien; la consistencia le permite planificar, ver cómo se desarrolla su futuro y operar en consecuencia.


Póngalo todo en contexto. 

Nuestro último punto es el más importante. Mantén la calma. Lo dijimos al principio. El factor psicológico más importante en el trading es mantener un estado emocional estable. Por lo tanto, mantener la calma es clave para tu éxito. Todo lo mencionado en este breve e-book se reduce a mantener un estado psicológico o estar tranquilo. Estar agitado, enfadado, extasiado, demasiado orgulloso, demasiado tímido o casi cualquier otro estado mental desequilibrado puede perjudicar su rendimiento como trader. Mantén la calma. Te ayudará a evaluar adecuadamente tu situación.








No hay comentarios